domingo, 8 de octubre de 2023

Sobre los últimos jardines públicos de Bustarviejo

En los dos últimos años se han realizado dos jardines en Bustarviejo, ambos a raíz de algunas polémicas. El primero, en 2022, con la eliminación de la anterior isleta que había en al inicio de la C/ San Sebastian con remodelación de las paradas de autobús (tema ampliamente tratado en este blog, entradas del 22/8/2021 y anteriores; con sentencia sorprendente). El otro a raíz de la corta este invierno de unos chopos híbridos decrépitos y dos acacias, una seca y la otra semiseca, de la carretera a Valdemanco, tramo de la recta del colegio (en el lado norte, donde los chopos solo se repusieron los árboles, ya había sido ajardinado hace dos legislaturas). En este caso parece que había prisas antes de la campaña electoral municipal. Estos árboles secos o con peligrosidad por su mal estado fitosanitario ya fueron marcados para su corta en 2016 (entrada 6/11/2016). El caso de la acacia semiseca merece un inciso porque realmente era peculiar: una falsa acacia (Robinia pseudoacacia), árbol exótico de origen norteamericano, desmochada reiteradamente que se había secado salvo un lado. Este lado había ido creciendo casi independizándose del primitivo tronco seco. Podría haber sido respetado.

Jardines al inicio de la C/ San Sebastian. Noviembre 2023

 

Sobre el resultado no voy a discutir el valor estético (no se puede negar la riqueza de planta de flor y para gustos los colores), aunque si se pueden hacer algunas consideraciones: Es cuestionable la abundancia de sabinas americanas plantadas muy juntas y junto a los bordes, siendo arbustos que alcanzan un tamaño considerable (varios metros de diámetro), algo parecido pasa con el arbusto o árbol de las pelucas, aunque más escaso; o plantar arboles de pequeño tamaño como son los ciruelos en alineaciones de árboles de mayor porte, o que se destoconara con maquinaria que rompió las aceras cuando se podría haber plantado a los lados de los tocones; que se persista en el menosprecio a los sauces autóctonos (se cortó el existente tras los chopos, en finca privada; esperemos que el rebrote se respete, aunque requerirá podas de conformación, dejando solo 1-3 chupones y eliminación del resto). Pero lo más chocante es el desprecio a la normativa sobre arbolado urbano elaborada por la misma concejal que ha dirigido estas actuaciones, ordenanza donde se dice fomentar las especies autóctonas aunque no muy rigurosamente (véase entrada anterior): estrictamente ninguna de las numerosas plantas puestas es autóctona. ¿Serán denunciables por incumplir dicha normativa? Si ni el ayuntamiento cumple su ordenanza ¿como obligar a los vecinos a que la cumplan?

 

Ajardinamientos en ctra. de Valdemanco en 2023. En primer plano parterres con los árboles (2 melias y 2 ciruelos en extremo izquierdo) y arbustos plantados. Al otro lado de la carretera solo se han plantado 5 árboles (4 melias y 1 ciruelo).
 

Especies plantadas en cada ajardinamiento. Sobre el origen se indica el de la especie. En el caso de variedades comerciales hay que tener en cuenta que estas variedades se obtienen en cualquiera de los sitios donde son cultivados, no necesariamente en el país de origen de la especie y frecuentemente en los grandes productores de plantas ornamentales (Holanda, etc.).

Especie o variedad

C/ San Sebas.

Ctra. Valdem.

Origen

Árboles




Arce tridente (Acer buergerianum Miq.) por confirmar

2


China

Cinamomo (Melia azederach L.)


6

SE asiático

Tejo columnar (Taxus baccata L. var. “fastigiata")

2


Especie autóctona aunque la variedad parece de origen británico

Majuelo intermedio (Crataegus media Bechst.)

2


Híbrido natural del majuelo común y el navarro

Ciruelo de Pissard (Prunus cerasifera Ehrh. var. pissardii)


3

SE de Europa y SO de Asia, la variedad de Irán

 

Arbustos




Sabina americana (Juniperus horizontalis Moench variedad "Prince of Wales")

Muchas

Muchas

Norteamérica

Azahar chino (Pittosporum tobira (Murray) Aiton fil. variedad nana),

Varios


China

Árbusto de las pelucas (Cotynus coggygria Scot. variedad "Royal Purple")

3


E. de Europa, Asia

Tuya oriental (Platycladus orientalis (L.) Franco=Thuja aurea Carrière variedad nana)


3

China

Loropetalum chinense (R.Br.) Oliv. variedad "Black Pearl"


Varios

China

Nandina domestica Thunb. variedad "Gulf Stream"

Varios

Varios

China

Ceanothus thyrsiflorus Eschw. variedad repens


Varios

O de Norteamérica

Mahonia eurybracteata Fedde variedad "Soft Caress"

Muchas


China

Rosa variedad "Rosa paisajístico Sevillana"

Varias

Muchas

Artificial

Herbáceas




Lirio africano (Agapanthus africanus (L.) Hoffmanns. =A. umbellatus)

Varios

Pocos

Sudáfrica


2 comentarios:

  1. Con respecto a la propuesta de plantar a los lados del tocón de los árboles cortados para no romper la acera, creo que hubiera sido posible ya que el alcorque era pequeño para el tamaño de los árboles cortados y quedaba poco espacio para plantar. Sin embargo, hay otra opción: existen máquinas destoconadoras que son similares a un taladro de gran tamaño y que pueden quitar el tocón sin perjudicar a la acera.
    En cuanto a las demás consideraciones, estoy totalmente de acuerdo. Se podría haber buscado emplear más planta autóctona, aunque no fuera toda. El número excesivo de plantas lo que busca es que se cubra el espacio lo antes posible, por no pensar mal y que quien lo haya proyectado tuviera algún interés especial en usar mucha planta (en caso de ser viverista, por ejemplo)

    ResponderEliminar