Urbanismo


Plan General de Ordenación Urbana
En julio de 2021 se ha contratado la redacción de un nuevo plan para adaptarlo a los cambios legislativos. En julio de 2023 ha estado sujeto a información pública. Temo que con poco difusión y participación de un plan muy importante por condicionar el desarrollo de Bustarviejo.

Debería mejorar la protección del patrimonio natural, etnográfico, cultural de Bustarviejo.


Algunas propuestas de actuaciones en el casco urbano hechas por estudiantes del curso 2018/19 de la asignatura 1602 - La Ciudad y el Medio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid de la Universidad Politécnica de Madrid. Muestra una serie de propuestas elaboradas en la asignatura para mejorar bioclimáticamente diferentes espacios públicos municipales en el marco del acuerdo de colaboración académica realizado entre el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y el Excmo. Ayuntamiento de Bustarviejo (Madrid):

Córdoba Hernández, R. y Román López, E. (Eds.) (2021). Bustarviejo. Propuestas bioclimáticas en el espacio público. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid - Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid - Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio. http://oa.upm.es/66264

 
Catálogo del arbolado urbano

A base de ir plantando árboles desde antiguo y algunos que han salido solos, Bustarviejo cuenta con un variopinto catálogo de árboles urbanos, con multitud especies (hasta 92) de los más diversos orígenes (autóctonas, de cultivo tradicional, exóticas) y cuyo número debe rondar los mil ejemplares.

Un avance del Catálogo del arbolado urbano, principalmente el público, sin cuantificar completamente se puede ver pinchando aquí. Son tres hojas en archivo openofice (listado de especies, árboles por calles, sitios ajardinables). Si detectas cualquier error o cambio, o quieres contribuir contando los de tu calle, no dudes en comunicarlo.

El ayuntamiento encargó un inventario realizado en 2021 aquí (un visor muy simple para ver en una pequeña ventana el mapa del casco urbano, con bastantes errores de determinación).

Este conjunto de árboles supone un importante patrimonio, cuya conservación se enfrenta a diversos problemas: conflictos con los vecinos, podas inadecuadas, ... Unas recomendaciones sobre su mantenimiento se publicaron en una entrada del blog.

Existe una normativa autonómica muy exigente que regula las podas y cortas de todo el arbolado urbano, sea público o privado: LEY 8/2005, de 26 de diciembre, de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.

2 comentarios:

  1. Buenas, el link que aparece en la entrada sobre el borrador del nuevo PGOU no está actualizado ¿podrías indicarme dónde puedo encontrarlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, han vaciado la pestaña de ordenanzas no fiscales (https://transparenciabustarviejo.eadministracion.es/transparencia/ordenanzas-y-reglamentos). Hasta que no cuelguen algo, no hay nada que enlazar.
      Salud!

      Eliminar