Agua

Acostumbrados a la comodidad de abrir un grifo y disponer de todo el agua que queramos, no somos conscientes de los costes que esto representa.

Abastecimiento

Hasta hace pocos años Bustarviejo era autosuficiente en el agua que consumía. Varios pozos en el Collado y La Porquizuela permitían llenar los depósitos de agua locales (El Corcho, El Pinarejo). El aumento de consumo obligó a incorporarse a la red del Canal de Isabel II. Desde entonces buena parte del abastecimiento se debe a traídas desde los embalses del Río Lozoya hasta el immenso depósito sito al pié de Mondalindo. Esto supone que algunos municipios vecinos han visto inundadas parte de su término para satisfacer nuestras (y de otros) demandas de agua, con la consiguiente pérdida de ecosistemas de ribera, prados, huertas, etc. En la provincia de Madrid no se han inundado pueblos (cascos urbanos) como ha ocurrido en otras zonas de España como Guadalajara, hasta los años 90 del siglo pasado. Actualmente la Comunidad de Madrid no es tampoco autosuficiente en el agua que consume, dado el vertiginoso desarrollo urbanístico, y debe importar agua de las provincias vecinas (Guadalajara, Ávila), donde  de nuevo se embalsa agua que por canales diversos es conducido a la Comunidad de Madrid. Además todavía hay proyectos de construir nuevos embalses en la Sierra Norte Madrileña, ahora frenados con el parón del desarrollo urbanístico, pero que pueden volver a reactivarse.



2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
105.697
129.037
138.981
131.284
148.394
131.972
135.178
143.969
142.934
147.974
165.207
152.722
139.942

A partir del año 2007 se incluye la facturación por averías en la red provocadas por terceros.

En 1989 se aportron 1.904 m3.

Fuente: Valores agregados de Canal de Isabel II (ente público) hasta el 30 de junio y Canal de Isabel II Gestión. S.A. a partir del 1 de julio de 2012.



Pero además el agua que sale por nuestros grifos ha sido sometida a un tratamiento de potabilización para garantizar que es apta para beber, con procesos como cloración para eliminar las bacterias, etc.


Uso Responsable

El agua es un recurso imprescindible pero escaso (por lo menos estacionalmente) y como hemos visto costoso de traer potable hasta nuestras casas, por lo que se debe usar responsablemente. Es un poco despilfarro usar agua potabilizada para usos que no necesitan la misma (limpieza, riego) por lo que se deben minimizar estos usos.

Ideas:
·Reutilizar agua de lavado frutas y verduras para riego
·Reducir el uso de productos químicos en limpieza, usar productos ecológicos. Se puede fregar los suelos simplemente con agua que luego puede usarse para regar macetas, jardines, o en épocas de calor para aumentar el frescor vertiendola a la calle. Esta práctica puede ser siempre recomendable para evitar tirar por desgüe, especialmente si seguidamente se vacia la cisterna.
·No usar inodoros para el vertido de residuos.
·Los aceites domésticos reducen la efectividad de las depuradoras. Si no se reciclan, al contenedor de residuos sólidos (en recipientes). Nunca tirar por los desagües.
·Recoger el agua de lluvia en depósitos, bidones, estanques,..., aprovechando la que recogen los canalones.
· Se puede usar el agua particularmente de los lavabos y ducha para regar jardines desviando en las canalizaciones antes de que se junte con las de los inodoros, lavadoras... (Una dificultad puede ser el uso de pvc rígido en nuestras tuberías y que para jardines se usan tuberias flexibles de polietileno, con enlace no estandarizado).
·Alternativas para una ducha sana y ecológica


Depuración

A nuestras casas nos traen agua potable y la devolvemos llena de residuos (heces, diversos productos químicos para la limpieza, ...). Como ya no la vemos ignoramos que esta misma agua es la que luego embalsamos y se destina a beber. Para corregir este despropósito se construyen depuradoras. La de Bustarviejo se haya en los Navazales, junto al arroyo Gargüera, donde van los vertidos desde 1993. Este arroyo vierte directamente al embalse de El Vellón, en Guadalix de la Sierra. Los vertidos llegan por tubería desde el casco urbano por tubería paralela a dicho arroyo. Todo el suelo urbano de Bustarviejo se haya en la cuenca de este arroyo, salvo la urbanización irregular de El Manantial, junto a Navalmadero, que debe usar pozos negros. Recoge además los vertidos de Valdemanco, que vienen por tubería cruzando Navalengua. En este caso supone un transvase desde el arroyo Albalá, donde se haya el casco urbano de dicho municipio (no daría servicio a la urbanización irregular de La Hoya). Está diseñada para dar servicio a unos 20.000 habitantes. El tratamiento de depuración que se aplica es el biológico de fangos activados con reducción de nutrientes en canales de oxidación y la deshidratación de fangos en centrifugadora (Fuente: Canal de Isabel II y observaciones propias). No sabemos donde acaban estos fangos.

Las depuradoras son bastante eficientes en el tratamiento de la materia orgánica (heces, ...) y detergentes, pero no tanto en la eliminación de diversos productos químicos. En muchos casos sólo contamos con que se diluyan lo suficiente. Tal vez no sea suficiente garantía.


Riu.net: estudio para evaluar la calidad ecológica de nuestros ríos por los ciudadanos.

5 comentarios:

  1. Nuestros hábitos irán cambiando si vamos conociendo el funcionamiento,el origen y alternativas más respetuosas para cubrir nuestras necesidades, q son bastante menores de lo que nuestra cultura nos hace ver cómo imprescindibles. Con menos consumo podemos vivir mejor, cuidándonos...

    ResponderEliminar
  2. El agua es uno de los bienes más preciados y a la vez más escasos. Por eso es de primera necesidad contar con un depósito de agua que almacene este recurso en las perfectas condiciones higiénico-sanitarias.

    Imagina que hay una rotura o una avería en tu empresa, ¿qué puedes hacer?. Los deposito poliester de agua te permiten disfrutar de la autonomía suficiente para poder consumir agua durante horas.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la información tan interesante que compartes, y aprovecho para hacerte una pregunta por si tú sabes más de esto: ¿Qué se puede hacer a nivel ciudadano cuando se sabe que un arroyo, (en este caso parece que se trata del arroyo Gargüera), está siendo contaminado por aguas residuales? Lo pregunto porque algunos vecinos de la zona me han comentado, conversando con ellos algunos fines de semana que me he acercado por la zona, que es bien sabido que al arroyo Gargüera llegan aguas residuales directamente y que es incluso peligroso que beban los perros por el alto nivel de contaminación del agua, pero yo no sé exactamente a qué propiedades o empresas se refieren cuando hablan de edificaciones que desaguan allí porque no me dan más detalles, ni sé cómo debemos actuar los ciudadanos conocedores de esto que me parece terrible. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hasta hace bien poco era conocido que la vaquería del polígono industrial hacía a veces vertidos de purines. Parece que recibió algunas multas. Ahora esta cerrada o bajo mínimos. Cualquier vertido se denuncia a Guardia Civil (Seprona), agentes forestales/medioambientales de la Comunidad o en suelo urbano a policía local, supongo

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta.

      Eliminar