martes, 20 de enero de 2015

Petición de firmas para compensar daños por lobo

Petición de firmas en change.org para que indemnicen rápida y adecuadamente los daños producidos al ganado por el lobo, pagando todas las reses desaparecidas y no sólo los cadáveres encontrados. No retiren las ayudas por mantener razas en peligro de extinción. Dirigida a Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

Petición creada a raíz del reciente ataque de lobos a un ganadero de San Mamés, habitual en las jornadas de Medio Ambiente, y que viene a sumarse a otros ya ocurridos en la zona.


noticias sobre este ataque de lobos:
europa-press 15/01/2015
Senda Norte 18/01/2015

2 comentarios:

  1. Obviamente, la Administración tiene que hacer frente con prontitud y generosidad a los daños que causen los cánidos en la ganadería (creo que aún no está claro que este ataque haya sido causado por lobos), pero habría que pedir a los ganaderos y especialmente a Asaja que dejen de difundir mensajes alarmistas, apocalípticos y rotundamente falsos en contra del lobo, como el recientemente aparecido en el diario El Mundo http://www.elmundo.es/madrid/2015/02/01/54cd3dca268e3ea9788b4575.html en el que afirman que en la Comunidad de Madrid hay 20 lobos, los cuales proceden de sueltas "secretas". Habría que preguntarles quien ha programado estas sueltas, ¿La Ministra de Medio Ambiente que en su discurso de presentación prometió que iba a continuar con la lucha contra el lobo?
    Pidamos responsabilidad a todas las partes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y también tienes razón. El tema es conflictivo donde los haya y ciertamente por ejemplo lo de pagar por todas las reses desaparecidas puede dar lugar a la picaresca, aunque si ha habido un ataque de lobo o cánido que cuelen alguna res más creo que es un mal menor. Lo cierto es que el problema hay que afrontarlo decididamente y no dejar que se encone. El reto es que la supervivencia del lobo no sea a costa de los ganaderos en extensivo. En otros sitios (Finlandia) se dan (o daban, lo oí hace tiempo) ayudas directamente en función de los lobos existentes en la zona (cuantos más lobos, mayores eran las ayudas, sin esperar a daños); se hace radioseguimiento a los lobos para avisar cuando se acercan a explotaciones ganaderas (algún parque nacional de EEUU), etc.

    Jorge BD

    ResponderEliminar