Según dicho acta solo se ha consultado al Consorcio de Transportes, cuenta con informe favorable de secretario y arquitecto municipal y será el consorcio quien de la aprobación definitiva. No se dice que haya habido consulta a afectados (hay por ejemplo paso de carruajes y zona de carga y descarga que se anulan con paso de peatones) y poca participación ciudadana.
Sin más información y solo viendo el plano, sorprende una obra (con el coste que conlleva) y que se va a cargar dos ejemplares casi centenarios de chopo (Populus nigra) para no dar una solución muy óptima. Y no digo que sea esto fácil.
Peros:
· Ambientalmente el peor es cargarse los ejemplares arbóreos mencionados, que nos llevan acompañando decenas de años por lo menos. Sobre la viabilidad de estos chopos, varias veces cuestionada, ver la página de los chopos cabeceros. Ciertamente no están muy saludables, pero si se siguen podando fuerte su viabilidad es indefinida.
· Se cargan todas las plazas de aparcamiento de la zona justo cuando según dicen va a desaparecer también el aparcamiento provisional de los prados de los Barrancos por urbanización.
· Desde el punto de vista de la circulación autobuses tiene algún pero: obliga a subir siempre por el Cerrillo de la Horca, incluso en invierno, y la parada para los autobuses que llegan de Madrid (vayan o no a Valdemanco) está junto al área de carga y descarga del autoservicio*. Los conflictos parecen garantizados.
Pros:
· El objetivo principal, aumentar la seguridad de usuarios del autobús en subida y bajada del mismo.
· Ganar espacio peatonal.
¿Algo que añadir? ¿algún recuerdo especial sobre los chopos?
Foto aérea 1956 |
Foto aérea 1975 |
*Texto corregido tras consultar a un conductor de la línea. La parada autobús hacia Madrid, enfrente bar La Parada, no corta la calle al ocupar actuales plazas aparcamiento. La parada hacia Valdemanco si es viable tras la curva, más si baja por la calle de La Cañada.
Visto donde están ubicadas las paradas del autobús, no se necesitaría cortar los árboles. Es más, podrían hacerlo en dos días, sin gastar en grandes obras. Ya está bien de creer que para mejorar los servicios hay que cargarse todo lo existente o que con poner un par de arbolitos o jardineras compensamos el daño hecho innecesariamente.
ResponderEliminarUna puntualización: creo que los buses que llegan de Madrid y no van a Valdemanco bajarían por la carretera de Miraflores, girando a la derecha por San Sebastián y parando en la misma parada de la que sale hacia Madrid, frente al bar La Parada.
ResponderEliminarEn cuanto a la participación ciudadana, no es que haya sido poca, ha sido ninguna. No se ha consultado a los vecinos afectados ni al Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo, lo cual parece ser la tónica general de éste gobierno PPSOE
Si, la circulación de los autobuses parece que es como indicas y en ese caso parece necesario eliminar el chopo junto al carril de entrada a la calle San Sebastian. Pero solo uno. Otra opción es cambiar el sentido de los autobuses, que bajen todos por el Cerrillo de la Horca y los que vuelvan a Madrid que salgan por el carril contrario (como hacen ahora), sin que haya que modificar la rotonda y por tanto salvar los dos chopos. En este caso solo sería necesaria una parada en el lado del bar la Parada (antes). Lo que está claro es que con la excusa de las nuevas paradas quieren eliminar la rotonda y con ella los dos chopos para hacer una extraña plazoleta que cuando menos saldrá cara.
EliminarY sigue pendiente saber cual es la compensación por eliminar dos árboles casi centenarios según la ley de protección del arbolado urbano. Dos jardineras y dos arbolitos es claramente insuficiente. La administración debe dar ejemplo, aunque sea una ley mal hecha. Si no, ¿como hacerla cumplir a los particulares?
ResponderEliminar