- Mariano Picazo, de la Mancomunidad de servicios Valle Norte del Lozoya, presentó el sistema de recogida puerta a puerta, que se viene realizando en Venturada.
- Alberto Vizcaíno, consultor ambiental, y el documental del escarabajo Verde "El contenedor amarillo 1" (y si alguien quiere seguir, aquí el 2) nos alertaron de nuestros hábitos de consumo y que el reciclaje actual no es tan verde como debiera.
- En el debate sobre incendios forestales participaron los ponentes previstos, con posturas a veces coincidentes a veces discrepantes, y con la interesante participación del público asistente. Sirvió para la reflexión y el debate de este riesgo creciente. Simplificando mucho, hubo desde las visiones defensores del bosque natural a ultranza por Simón Cortés (Arba), que incidieron en la baja efectividad de la investigación de los incendios (ni siquiera el Consejo del Poder Judicial parece tener estadísticas de los penas por delitos de incendio); la defensa de reducir la biomasa en áreas cortafuego por parte de Julián Jiménez, donde se empieza tímidamente a usar el pastoreo; la carencia de análisis como señaló Pedro Siguero para un riesgo que afecta a cualquier terreno (cada 70 años de media) o que la imflamabilidad de los bosques de pinos sea 40 veces superior a las frondosas (teniendo en cuenta la superficie existente de cada uno); o la necesidad de realizar planes preventivos por ayuntamientos e incluso particulares que defendió Carlos Torre (Greenpeace). El debate se animó con la participación del público. Así por ejemplo la imposibilidad de hacer los planes de defensa contra incendios por los municipios, señalada por el concejal Raúl, aunque algunos gasten en fuegos artificiales cantidades semejantes; la defensa de Pedro de los cabrerillos frente a acusaciones de producir incendios; la necesidad de invertir la tendencia de desviar la mano de obra y los recursos del campo a la ciudad que señaló Juan (del proyecto APRES), o la necesidad de educar mejor que apuntó María. Sin haber podido dar recetas simples, que probablemente no las haya, seguramente falte un conocimiento más detallado que favorezca que los medidas se particularicen para cada sitio, logrando mayor efectividad en prevención de incendios, conservación de la naturaleza y desarrollo rural. Y una nota: los zarzales arden y mucho, aunque suelan crecer en sitios húmedos, por acumular muchísima biomasa seca (sus tallos viven pocos años). De hecho, esa ha sido la forma tradicional de controlarlas, aunque lo que realmente se logra es eliminar otras especies competidoras (como árboles) y que el zarzal rebrote con gran fuerza.
Valga este pequeño reportaje fotográfico para dejar constancia de las actividades. ¡Gracias a todos los que han participado en organización, particularmente a la coordinadora de cultura (Pepa), ponentes y público asistente y participante!
Las charlas del viernes (basuras) y el sábado (incendios) fueron muy interesantes y participativas. De hecho, estos mismos temas podrían ser objeto de más coloquios porque no se agotaron.
ResponderEliminarLa nota negativa, en mi opinión, ha sido una vez más la poca participación de los propios vecinos de Bustarviejo.