martes, 5 de abril de 2016

Hongo desconocido en acacia

Los árboles viejos son el hogar de otros organismos específicos que requieren madera vieja o muerta, en distintos estados de pudrición. Se estima en miles de especies sólo en Europa por lo que se consideran fundamentales en la conservación de la naturaleza o biodiversidad. Algunos ejemplos bastante estudiados son los insectos saproxílicos (literalmente de madera podrida), particularmente coleópteros, como los espectaculares ciervos volantes (Lucanus cervus) que podemos ver en Bustarviejo. También son numerosas las especies de hongos incluidas algunas tan apreciadas como la seta del chopo (Agrocybe aegerita) o la por aquí llamada del saz (Pleurotus ostreatus), la más frecuente en los comercios tras el champiñón. De ahí que últimamente se estime necesario la conservación de árboles viejos y muertos para la conservación de los bosques, rehusando la tradicional "limpieza" sistemática de los mismos. Esta función la puede desempeñar cualquier árbol viejo, incluidos los de jardinería, por lo que en este caso tampoco se deben cortar por sistema cualquier árbol viejo y debe evaluarse su posible peligrosidad (única causa que justificaría realmente su corta) y si esta no puede reducirse por ejemplo con podas drásticas (incluídos desmoches), mejor que la corta.

Otro ejemplo de esta biodiversidad, a veces sorprendente, es un hongo que crece en una acacia de 3 púas (Gleditsia triacanthos) del paseo a Valdemanco, justo junto a la subida al colegio, cuya foto acompaña esta entrada (de 2011, aunque actualmente hay otro ejemplar en el mismo árbol). Tiene unos 10 cm de diámetro y no parece tener láminas ni poros, como la mayoría de setas. No aparece en guías habituales de hongos ni en Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/A-determinar-img113724.search.html) parecen saber identificarla. ¿Alguien sabe que puede ser o ha visto más ejemplares?

22 de enero de 2011
Jorge Baonza Díaz

5 comentarios:

  1. Ya ha sido identificado como un ejemplar viejo de Laetiporus sulphureus (Bull.) Murrill 1920 (mirar http://www.biodiversidadvirtual.org/hongos/details.php?image_id=113724). Esta es una especie no rara normalmente con un aspecto muy diferente, con "setas" aplanadas sin pie y que generalmente aparecen varias juntas superpuestas, de color sulfureo-rosado (ver otras fotos en la misma página). Así que habrá que estar atentos este otoño-invierno (o siguientes) para ver su aspecto característico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe si puede afectar a la salud del árbol? Come madera viva o muerta?

      Eliminar
  2. Causa podredumbre aunque mantenga el árbol apariencia sana, provocando que sea más quebradizo. Curiosamente la guía de setas de Madrid (de Diego Calonge 2003) la considera rara y a proteger en esta provincia. Otra curiosidad es que es comestible y con sabor a pollo si se coge joven.

    ResponderEliminar
  3. Que es ese jugo que cae en gotas de la acacia bolita?

    ResponderEliminar
  4. Este año ha vuelto a salir el hongo en la misma acacia. Ver imágen en https://www.inaturalist.org/observations/138955045

    ResponderEliminar